domingo, 13 de febrero de 2011

APUNTES DE CRIMINOLOGIA

APUNTES DE CRIMINOLOGÍA
05 de mayo del 2009

La criminología se ocupa de las partes generales del criminen, no lo deja a su suerte sino que se preocupa del delincuente (no es partidaria de la pena de muerte).

El delincuente según varias teorías es víctima de la sociedad y la criminología se interesa por el delincuente para resocializarlo.

La criminología moderna se ocupa del estudio de las víctimas y la victimología se ocupa del Control Social.

El Control Social: son los instrumentos de los que se vale el estado para imponernos sus normas (el que domina la altura domina la llanura)

Control social formal e informal

 Formal
·         El Derecho Penal
·         El Derecho procesal Penal
·         La policía
·         Los militares
·         La criminología clásica

Informal
·         Campo de estudio de la criminología moderna

El control social tiene aliados como lo es la iglesia católica, los partidos políticos.

En 1980 El Ecuador tenía un modelo de desarrollo, hasta este año teníamos un modelo de criminalidad bajo a tal punto que al Ecuador se lo llamaba la isla de paz porque ya Colombia vivía conflictos, pero es con la entrada de los Social Cristianos con que se implanta el neoliberalismo que es reducir al Estado al Control de la empresa privada.

La criminología es una ciencia interdisciplinaria puesto que se nutre de la psiquiatría, biología, sociología criminal y luego la economía, pero esto no implica que sea una ciencia porque durante mucho tiempo se cuestiona el carácter científico a la criminología puesto que necesita de un método propio, la criminología es subsidiaria ya que no tiene independencia, se nutre del derecho penal. La criminología estudia los comportamientos ilícitos que plantea el derecho penal.

El derecho penal tampoco esta librado de su suerte. Así como hay un control social nacional hay también un control social mundial.

El concepto del delito es frágil mañana es y pasado no es, ejemplo la despenalización de la mariguana. Es frágil el concepto de delito puesto que como dice un jurista alemán 2 grados de latitud cambia el derecho.

La revolución industrial: El poder político pasa de la nobleza a la burguesía y esto últimos empiezan a adquirir las propiedades las propiedades de los burgueses, el poder pasa de los feudales a los banqueros y comerciantes.

La revolución industrial necesitaba la materia prima y los burgueses al tomar la propiedad decidieron que era inapropiado el desperdicio de la leña que se usaba para calentar en las heladas es decir que de ahora en adelante el que quería la leña tenía que pagar por ella se llego al extremo de que en Renania el que tomaba la leña era llevado a la horca (Carl Marx.- La Ley de la Leña) …Como puede ser que durante 1000 años fue normal el recolectar leña ahora dicha práctica es delito, incluso la iglesia católica es cómplice de esto en el medio evo.

12 de mayo del 2009

El modelo neoliberal controla el mercado es decir que el control pasa a manos privadas. Como ejemplo de esto son los gobiernos de Hurtado, Duran Ballén, Febres Cordero, Rodrigo Borja.

La resocialización o rehabilitación le interesa a la criminología pero hay que tomar en cuenta que la criminología nace con la teoría de que el delincuente es un anormal pero es claro que esta teoría se ha fulminado con la sociología.

La criminología clínica es un derivado de la criminología y esta se nutre de la medicina. (Tocamos el ejemplo de Eliecer Gaitán y la defensa que hace al jorobado acusado de asesinato).


05 de mayo del 2009

La criminología se ocupa de las partes generales del criminen, no lo deja a su suerte sino que se preocupa del delincuente (no es partidaria de la pena de muerte).
El delincuente según varias teorías es víctima de la sociedad y la criminología se interesa por el delincuente para resocializarlo.
La criminología moderna se ocupa del estudio de las víctimas y la victimología se ocupa del Control Social.
El Control Social: son los instrumentos de los que se vale el estado para imponernos sus normas (el que domina la altura domina la llanura)
Control social formal e informal
  • Formal
El Derecho Penal
El Derecho procesal Penal
La policía
Los militares
La criminología clásica
  • Informal

Campo de estudio de la criminología moderna

El control social tiene aliados como lo es la iglesia católica, los partidos políticos.

En 1980 El Ecuador tenía un modelo de desarrollo, hasta este año teníamos un modelo de criminalidad bajo a tal punto que al Ecuador se lo llamaba la isla de paz porque ya Colombia vivía conflictos, pero es con la entrada de los Social Cristianos con que se implanta el neoliberalismo que es reducir al Estado al Control de la empresa privada.
La criminología es una ciencia interdisciplinaria puesto que se nutre de la psiquiatría, biología, sociología criminal y luego la economía, pero esto no implica que sea una ciencia porque durante mucho tiempo se cuestiona el carácter científico a la criminología puesto que necesita de un método propio, la criminología es subsidiaria ya que no tiene independencia, se nutre del derecho penal. La criminología estudia los comportamientos ilícitos que plantea el derecho penal.

El derecho penal tampoco esta librado de su suerte. Así como hay un control social nacional hay también un control social mundial.

El concepto del delito es frágil mañana es y pasado no es, ejemplo la despenalización de la mariguana. Es frágil el concepto de delito puesto que como dice un jurista alemán 2 grados de latitud cambia el derecho.

La revolución industrial: El poder político pasa de la nobleza a la burguesía y esto últimos empiezan a adquirir las propiedades las propiedades de los burgueses, el poder pasa de los feudales a los banqueros y comerciantes.

La revolución industrial necesitaba la materia prima y los burgueses al tomar la propiedad decidieron que era inapropiado el desperdicio de la leña que se usaba para calentar en las heladas es decir que de ahora en adelante el que quería la leña tenía que pagar por ella se llego al extremo de que en Renania el que tomaba la leña era llevado a la horca (Carl Marx.- La Ley de la Leña) …Como puede ser que durante 1000 años fue normal el recolectar leña ahora dicha práctica es delito, incluso la iglesia católica es cómplice de esto en el medio evo.

12 de mayo del 2009

El modelo neoliberal controla el mercado es decir que el control pasa a manos privadas. Como ejemplo de esto son los gobiernos de Hurtado, Duran Ballén, Febres Cordero, Rodrigo Borja.
La resocialización o rehabilitación le interesa a la criminología pero hay que tomar en cuenta que la criminología nace con la teoría de que el delincuente es un anormal pero es claro que esta teoría se ha fulminado con la sociología.
La criminología clínica es un derivado de la criminología y esta se nutre de la medicina. (Tocamos el ejemplo de Eliecer Gaitán y la defensa que hace al jorobado acusado de asesinato).

Victimología: a mayor actuación de la víctima en la gestación del delito disminuye la responsabilidad del victimario. De aquí que nos da a entender la criminología moderna que uno mismo es el que tiene que evitar el delito.
Se habla de que si hay una política criminal puesto que el principio de igualdad puede ser remplazado por el de oportunidad en el que la víctima y el victimario pueden mediar aplicándose la justicia restaurativa. En el que la parte afectada se ve resarcida económicamente y el victimario tiene otra oportunidad.

Fecha de nacimiento de la criminología

La criminología es una ciencia nueva que arranca en el siglo XIX 1876 con un artículo de Lombroso que trata de la antropología criminal. Posteriormente nace la escuela positiva de Enrico Ferri y Garofalo que crean una corriente opuesta a las corrientes dominantes denominada por Enrico Ferri la escuela clásica.

¿Qué hay antes de la criminología criminal? El clasismo, el Derecho penal en el estudio del delito y la pena ¿Por qué no se da el estudio de las causas que origina la delincuencia? Porque en el siglo XVIII existía más el dominio de la fe que el dominio de la razón pero luego el iluminismo vence al dogma, culminando con el estallido de la revolución Francesa.
Anteriormente con la iglesia existían costumbres penales más no ciencias penales, el derecho penal nace con BECARIA

EL RACIONALISMO VENCE AL DOGMA

Con BECARIA se humanizan las penas y se establecen los códigos penales, entonces ya hay un mecanismo de defensa y esto funciona porque no surge aun el capitalismo sino que existe el feudalismo y por lo tanto no es necesaria la criminología porque la taza criminal era baja.
En el siglo XVIII y XIX surge la cárcel. Las cárceles se saturan, se vive el pleno ambiente de la revolución industrial y es en este cuadro en donde surge la pandemia delictiva por el desempleo, salarios mínimos, obreros alcoholizados.
Con el maquinismo crece la taza delincuencial; las luchas sindicales eran pagadas con la muerte, aumenta la prostitución y en todo este cuadro aparece Lombroso con la idea de que el criminal es un ser enfermo y el delincuente es un criminal nato.
La criminología nace de la alta tasa criminal que a su vez es consecuencia de la revolución industrial






19 de mayo del 2009

El castigo no viene de Dios sino viene del pueblo.

Contractualismo

Contra actualismo.- fuentes. Todos eran dueños de todo, las frutas, las grutas (casas), animales, y al momento en que el hombre dice ESTO ES MIO el hombre empieza a hacerse dueño de las cosas (el hombre se hace sedentario), y es cuando empiezan las PELEAS los DESACUERDOS entre estos, y para que esto no suceda TODOS ENTREGARON una parte de su LIBERTAD, UNA CUOTA de libertad a alguien que los iba a gobernar a dirigir pero este gobernador tenia limites que era proceder hasta donde se le había entregado dicha cuota de libertad. (ESTE ES EL CONTRATO SOCIAL) LA ENTREGA DE UNA CUOTA DE LA LIBERTAD PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD.
Autocracia: Se entrega la libertad absoluta
Democracia: se entrega la libertad condicionada
Cabe acotar que es por la entrega de esa libertad que LAS REVELIONES son legítimas cuando el gobernador se atreve a incumplir ese contrato.
¿Cómo surge el poder de los jueces? Surge del pueblo. En el libro Del delito y de las penas de Becaria el poder de castigar no proviene de la justicia sino que viene del pueblo.

LA CRIMINOLOGIA es la ciencia que estudia las causas de los delitos, es la única ciencia que tiene partida de nacimiento 1876. Nace en la época de la producción industrial, donde todo se fabrica en serie ya no hay más la producción artesanal, surge el fenómeno del proletariado como consecuencia de la factoría. Reina una era de inseguridad en el que el hombre no se acostumbra; puesto que anteriormente había vivido épocas de tranquilidad; en todo este escenario de la revolución industrial aparece un hombre con su teoría, este es Lombroso (médico judío) y manifiesta que el criminal es un anormal, el criminal es un ser enfermo y el delincuente es un criminal nato. Por lo tanto no es la miseria, la prostitución, el alcoholismo las causantes de la delincuencia.

Lombroso encuentra que las cárceles están repletas de hombres de las mismas características; barbudos, alcoholizados. La burguesía le dio el espaldarazo a Lombroso y a su teoría, Lombroso manifiesta que el hombre nace con determinados rasgos para ser delincuente es decir que el criminal es un ser enfermo y la humanidad espera encontrar la cura de dicha enfermedad.

Lombroso, Ferri, Garófalo Fundan la escuela positiva que es de donde nace la criminología

¿Por qué no había anteriormente la criminología? Porque no se la necesitaba puesto que no había el sistema capitalista.

Junto con el capitalismo en el siglo XVIII surge, la fábrica, la prisión y el manicomio.

El manicomio: hasta el siglo XVIII los dementes andaban por la calle, eran mirados con cierto respeto pero alguien dijo que la locura es una enfermedad del cerebro.

La prisión: Surge por la operación de costos, es decir que se necesitaba la mano de obra barata. La prisión surge y el patíbulo disminuye por razones de la producción, es decir que a los prisioneros los convertían en trabajadores


26 de mayo del 2009

Enrico Ferri
Ya Lombroso manifiesta que el criminal es un enfermo, al crear estas ideas nace una ciencia (La antropología criminal), incluso Lombroso expone con graficas las características somáticas del delincuente, del criminal, es con este equivoco que nace la

CRIMINOLOGÌA.

La antropología criminal es una corriente seudocientífica que dice que el criminal tiene ciertos rasgos determinados comunes a todo criminal.
Esta idea de que el delincuente es un enfermo ha sobrevivido con la criminología clínica que incursiona lo psicológico, biológico, sociológico.
Nace la Escuela positiva con sus evangelistas que son Lombroso, Ferri, Garofalo, Fioreti.

ENRICO FERRI: manifiesta que el criminal se desarrolla por el hábitat en el que se encuentra, es decir no basta los rasgos determinados que al principio se refiere Lombroso, sino que también intervienen el mundo exterior en el que el individuo se desarrolla, el hábitat del mundo social, como es la pobreza, miseria, la rusticidad que son factores de índole social.
Con la teoría de Ferri ya la criminología no era solo antropológica sino sociológica

FERRI: aporta con el factor exógeno (sociológico)

LOMBROSO: aporta con el factor endógeno (antropológico)
Con la teoría de Ferri, ya la criminología no es solo antropológica sino que también sociológica.

La ley de la saturación criminal

Ferri nos habla de la ley de SATURACIÒN CRIMINAL: En que en un estanque de agua se echa una sustancia, el agua es la sociedad y la sustancia el criminal y según esta teoría se puede determinar cuántos delitos se van a cometer porque no hay ni uno más y ni uno menos.
Al igual que en la escuela de LAYO, se manifiesta que el delincuente es el microbio que necesita del caldo de cultivo, la cosa putrefacta para que el delincuente surja, dicho caldo de cultivo es la sociedad y el microbio es el delincuente
Enrico Ferri además da un paso más audaz y se pregunta ¿Cómo pretender descender la delincuencia?

RESPUESTA: Con los sustitutivos penales
·         Mejorar la educación
·         Mejorar condiciones en la fabrica
·         Deporte
·         Iluminación en las calles
·         Mejorar condiciones en los hogares
·         Por lo tanto con los sustitutivos penales se contrarresta el delito.

(En los años 60 rebrota el lombrosianismo con el cromosoma asesino, una doctora escocesa encuentra un cromosoma llamado trisonia xyy, en el que trata de demostrar que los criminales tienen un cromosoma de más y con esta teoría Lombroso regresa.)
Por lo tanto el seno de la criminología, la cuna de la criminología es la ESCUELA POSITIVA. Cuyos evangelistas son: Lombroso, Ferri, Garofalo, Fioreti.

GAROFALO: Era un noble italiano, Un magistrado, el se da cuenta que tan solo han pulverizado a la escuela clásica y se descuidado el aspecto juridico. Garofalo crea LA TEORÍA DEL DELITO NATURAL que es una emanación del derecho natural, y manifiesta que el delito natural no existe pero intenta crear un concepto diferente, creyó que el delito natural se sustenta en la piedad y en la probidad.

BABILONIA: La ley babilona ordenaba el sacrificio de 400 niños más bellos para, rendir culto al Dios Malach. La ley exigía que las madres entregaran a sus niños al fuego.
ROMA: El Pater familia tenía el derecho de matar a sus hijos recién nacidos.
Con estos ejemplos vemos como el delito natural no existe puesto que lo que era permitido en unos tiempos en otros no lo son.
Es por eso que Garofalo manifiesta que no existe el delito natural pero intenta crear un concepto diferente

02 de junio del 2009

Garofalo comprobó la inexistencia del delito natural, conducta que en tiempo y en lugar ha sido repudiada.

Ya Estados Unidos decreta la ley seca, la prohibición del whisky.

El aborto de algunos países está desapareciendo tan solo es aceptado el aborto terapéutico.
Garofalo constata la inexistencia del delito natural. El delito natural era la ofensa a los sentimientos altruistas de piedad y probidad.

Piedad.- No hacer sufrir voluntariamente al prójimo
Probidad.- Era el respeto a la propiedad ajena, a la propiedad privada
Garofalo trata de darle a la escuela una base técnica, ensaya una clasificación de los delincuentes enfermos




Clasificación de los delincuentes enfermos (Garofalo)

Privados de sentimientos de piedad
asesino
Privados de sentimientos de probidad
ladrones
Privados de sentimientos de piedad y probidad
violentos



La antítesis de piedad estaba enraizada en los pueblos, en los países celtas (Escocia, Inglaterra). Estos hacían sacrificios humanos.
El noruego navega por los mares y conoce los pueblos de Oceanía y vio la costumbre (el anciano inútil se vota desde la palmera y la comuna se lo come), esto es un acto de amor, un acto de piedad.
Unos historiadores lograron establecer que en París en sus mercados se vendían carne humana

LA PROBIDAD ES UN RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA ESTA SURGE CON EL CEDENTARISMO

Garofalo Introduce un nuevo concepto de PELIGROSIDAD. Los positivistas eliminaron el libre albedrio manifestando que la peligrosidad es la perversidad constante y activa del delincuente. Los positivistas manifiestan que el criminal es un enfermo que necesita de terapia mas no del castigo
Peligrosidad: Es la malignidad que lleva el delincuente
Por lo tanto para los positivistas lo importante es medir la peligrosidad del delincuente, Esto es realmente una revolución, los jueces analizan de acuerdo a la peligrosidad a la personalidad del sujeto. También desarrollan otros conceptos.

La prevención general positiva: Que la sociedad es motivada a no delinquir

La prevención general negativa: Que por el temor de la pena hay una especie de carácter inhibitorio de la sociedad.

La prevención especial: tiene que aplicarse una cura al delincuente un tratamiento, para la resocialización; pero dicha resocialización es una quimera porque la que crea la criminalidad es la sociedad misma por lo tanto el tratamiento es ilógico.
Es tonto hablar de resocialización porque hay que rehabilitar a la sociedad

Garofalo varía su posición de positivista: Rechaza la teoría antropológica del hombre delincuente, no cree en el tipo antropológico del delincuente. Garofalo elogia a Rocco que era un profesor con ideas derechistas, partidario de Mussolini, y creador de un código penal duro.





Garofalo

Decía que el hombre honrado no debe sentir piedad debe exterminar al delincuente. Garofalo es un pionero del D. Penal manifiesta que el Estado trata al delincuente como en una guerra (derecho penal del enemigo)
En el siglo XX era el caos y claramente vemos como la Escuela Clásica se ha equivocado, estaban encerrados en la cátedra y no se han familiarizado con la sociedad, es decir se equivocaron por que dieron prioridad a la ley.

Creación de un derecho penal

El derecho penal dogmático que quiere decir que el derecho penal debe emanar de un solo texto penal, de un solo libro, Arturo Rocco dice: No más el derecho penal clásico.
Es la lucha entre los clásicos y los positivistas que arroja el método dogmatico, este método es comparable al laboratorista en el que nada puede inventarse.

Los Neokantianos

Los neokantianos tienen que ver con la criminología; para Emanuel Kant, filósofo idealista cree en las limitaciones del hombre al conocimiento.

Las limitaciones del conocimiento humano es el Noumus, que es lo que no podemos ver, es decir que hay 12 dimensiones de las cuales tan solo podemos ver 3, y lo que podemos ver o percibir son los fenómenos. Lo científico es lo tangible, como ver, tocar, esto es para Kant la realidad científica; la teología, la religión es lo metafísico.

Noumus: lo que no podemos ver

Fenómeno: son las manifestaciones de la realidad, lo que podemos ver
El hombre no tiene el verdadero conocimiento y lo que no es visible, tan solo lo imaginamos.

Los discípulos se apartan del maestro y manifiestan que tan solo es demostrable lo que se puede ver, lo que se puede palpar, lo tangible, por lo tanto el derecho penal no es demostrable, así como las ciencias del espíritu, la teología tampoco lo son. Los neokantianos estructuran una nueva división que es la ciencia del ser y la del deber ser; siendo las ciencias del ser: la medicina, la bilogía, la criminología.

Arturo Rocco

De aquí que Arturo Rocco divide al derecho penal de la criminología aprovechando esta división manifestando que la criminología es la ciencia del ser que usa el método experimental
El derecho penal: Es la ciencia del deber ser, es intangible
Criminología: La ciencia del ser, lo palpable. La ciencia que usa el método experimental.


16 de junio del 2009
Con Cesare Beccaria surge el derecho penal científico, a la pena no se le da un sentido más allá del castigo, pero es con la Escuela positiva que se le da sentido a la pena de aquí que surge el prevencionismo.

El prevencionismo se divide en prevencionismo positivo y negativo.

Prevención positiva: la sociedad es motivada a no delinquir
Prevención negativa: es de carácter inhibitorio por temor a la pena

Los clásicos filosofan demasiado y no siguen patrones definidos razón por la cual los códigos penales carecen de rigor científico.

Arturo Rocco

Rocco se da cuenta de que la escuela clásica exagera su abstraccionismo manifestando que el derecho penal a fracasado por su divorcio con la realidad, es por ello que Rocco recalca que se debe partir de un código penal elaborado científicamente, un código que parta de la dogmática, es decir de un código ya establecido en el que no se pueda divagar.
Como ya se dijo anteriormente: El derecho penal dogmatico quiere decir que el derecho penal debe emanar de un solo texto penal, de un solo libro
El dogmatico es igual al astrónomo no puede confundir a la osa mayor con la osa menor

Émile Durkheim

Para Durkheim el delincuente es un ser normal y la delincuencia no es una patología social porque ha estado presente desde hace mucho tiempo, lo anormal para Durkheim en el excesivo crecimiento de la delincuencia.
Para Durkheim la criminalidad evoluciona conforme evoluciona la sociedad.
Durkheim dice que la delincuencia es un factor bueno para la sociedad, porque es un regulador de la vida social ya que mediante el delito nos damos cuenta de lo bueno y lo malo.
Ejemplo: la monja que no reza es señalada de pecadora.
Un jurista llamado Gabriel Gardel le pregunta a Émile Durkheim ¿si el delito es bueno como se reprime el delito? Y Durkheim no le pudo contestar.

El suicidio según Émile Durkheim:

El sociólogo se pone a pensar por qué se quita la vida un individuo que lo tiene todo.

Durkheim encuentra que antes de la guerra Franco-Prusiana, Francia era un país del arte, de poetas de la libertad y todo esto cambio con la revolución industrial quitándole a Francia ese encanto del arte y libertad; de aquí dos tipos de personas: primero las que se adaptan a los cambios vertiginosos y segundo las que no se adaptan
Se cuenta el caso del que no se adaptó a ese cambio y por eso se suicida, este es el suicidio anomino.

14 de julio de 2009
La Escuela de Chicago

Escuela fundacional en Norteamérica.

Los sociólogos consideran que la conducta delictiva es un fenómeno social, la rama sociológica a impulsado a las demás ramas de la criminología (biológica antropológica). La Escuela de Chicago que es una de las importantes de América inaugura la sociología de la desviación, inaugura la criminología en América, esta Escuela da un giro copernicano porque su estudio se basa en la sociedad de la ciudad industrializada más no en el hombre.
La Escuela de Chicago Estudia la ciudad industrializada en un momento en que en Europa se vivía la descomposición social mientras que Estados Unidos vivía la industrialización cuando se requería la mano de obra tecnificada. Es en este clima de industria en el que llegan alemanes, irlandeses, polacos, griegos, italianos a la llamada tierra prometida de los Estados Unidos.

La masiva llegada de extranjeros provenientes de Europa en su mayoría a los Estados Unidos dan como origen a los Guetos que son unidades raciales y culturales como por ejemplo: el barrio chino, el barrio italiano. Son unidades etnológicas que generan una serie de problemas

El fenómeno migratorio se tradujo también en una expansión criminal a tal punto de llegar al límite insostenible. La Escuela de Chicago se encargara del estudio del crecimiento de la delincuencia en la ciudad industrializada

La Escuela de Chicago: Fue fundada en 1892, con la escuela de sociología que no era común en los Estados Unidos ya que cuando se funda una universidad por lo general se lo hace con facultades tradicionales como la de medicina, jurisprudencia, además que la sociología no había en los Estados Unidos.

Antecedentes de la Escuela: Cinco años antes de la fundación de esta escuela se produjo la matanza a los trabajadores porque los dueños de las fábricas se negaban a reconocer las leyes para los trabajadores ya existentes, y estos manifestaron pacíficamente para que la ley sea reconocida y respetada; es en este clima de manifestaciones donde muere un policía, hecho que sirvió a los empresarios para perseguir y apresar a los dirigentes de los trabajadores. Todo esto generó un clima de revanchismo en la ciudad y con el ánimo de que esto no se repita los bautistas fundaron la primera escuela de sociología con el dinero de Rockefeller quien aporto con 700000 dólares para fundar dicha escuela.

Chicago es el símbolo del crimen (Al capone). La escuela al estudiar la ciudad impone un nuevo método que consiste en que los profesores dejan de ser simple libreto y se adentran al foco, a la fuente del problema, de la noticia, este nuevo método fue introducido gracias a Robert Pat que fue un periodista cuya labor periodística era viva y social y que la realizó con su alumnos de la escuela de Chicago.

La Escuela de Chicago manifiesta que el problema del crimen se suscita por la pobreza, la desorganización, la insalubridad, los extranjeros llegaron a una ciudad fría y discriminadora puesto que los norteamericanos despreciaban a los irlandeses, griegos, italianos y polacos, entonces el gran problema era que los migrantes debían soportar este rechazo esta discriminación, es por ello que los migrantes querían ser norteamericanos porque de lo contrarios causaban riza incluso con el pronunciamiento del apellido extranjero. Entonces vemos claramente como existía un cerco entre los migrantes y la clase opulenta.

Pero el verdadero conductor del crimen era el capitalismo salvaje.

El fenómeno de osmosis: Que consiste en que los migrantes se meten a la periferia del circulo de los barrios burgueses apoderándose del segundo anillo, aparece un tercer anillo o circulo el de los obreros y un cuarto que es el de los americanos y el ultimo que es el de los millonarios

Cinco anillos o círculos:
  1. Circulo es el centro donde se encuentra el poder político
  2. Circulo de los migrantes
  3. Circulo de los obreros
  4. Circulo de los americanos
  5. Circulo de los millonarios

La escuela establece que del centro a la periferia disminuye la delincuencia, a medida que se aleja del centro la criminalidad disminuye, esta premisa demuestra que no es la raza la razón del crimen.

La escuela recomienda mejorar las condiciones de los Guetos para que exista una simbiosis (vivan unos con otros), porque debemos recordar que habían batallas entre los guetos ingleses contra franceses, italianos contra griegos, es decir los resentimientos anteriores siguen latentes entre estos migrantes europeos.

La recomendación es solucionar esos problemas y los gobiernos emprenden mejorar las viviendas, escuelas, jardines; pero a pesar de esta transformación no disminuyó la criminalidad. ¿Por qué no funcionó? Porque no era la migración ni la raza era la industrialización la que generó la criminalidad.

Para la Escuela la causa de la delincuencia es esa línea que dividía la pobreza de la opulencia.

Teoría de la asociación diferencial
Otra famosa escuela sociológica cuyo sumo pontífice es Sutherland manifiesta que el hombre delinque porque la sociedad esta desorganizada y no está suficientemente socializada, las normas éticas y jurídicas no son asimiladas. La criminología solo se concentró en la clase pobre no en la clase alta o pudiente.

Sutherland: Probó que los ricos también delinquen y que su actuar delictivo es mucho más nocivo para la sociedad que cuando un pobre delinque. Sutherland para llegar a esta conclusión se sumergió en un mundo extrapenal rompiéndose de esta manera la hipoteca penal es decir de la que la criminología depende de la ciencia penal.

Sutherland prueba que el delito es aquello que a los poderosos les interesa perseguir; demuestra que las leyes son instrumentos forjados por los poderosos y elementos persecutorios para aquellos que no comulguen con sus ideas. Habló de la contaminación ambiental en la que morían niños y poblaciones enteras.

Sutherland manifiesta como los fármacos causan daño a la población y sus responsables son enjuiciados civilmente más no penalmente. Habla de que los ricos también delinquen, un ejemplo de ello es el atraco financiero, este es el primer aporte de Sutherland.

Sutherland nos deja una fórmula mágica: Esta teoría establece que el delincuente lo es por aprendizaje, es como cualquier otra profesión “Para ser delincuente hay que aprender” ¿Dónde se aprende? En la Asociación diferencial que es un grupo de diferentes que ven al crimen como algo positivo, donde hay contravalores.

Sutherland manifiesta que para ser delincuente se debe ingresar a una asociación diferencial ya sean pobres o ricos.

Sutherland manifiesta que el delito es exclusivamente social.
21 de julio del 2009

Para Sutherland es una necesidad imperativa el contacto con el crimen
Los medios de comunicación.- Son la radio y la Escritura, pero para Sutherland los medios de comunicación no inciden en la gesta criminal.

Lombroso en un libro manifiesta que hay quienes que se hicieron delincuentes por la fama o por influencia, pero Sutherland al contrario manifiesta que la comunicación no influye en el crimen.

La cátedra da un ejemplo real del crimen (como se da el paso del crimen desde el cine a la realidad), con la película Rififi.

Pero hay estudios recientes que respaldan a Sutherland ¿Son o no criminógenos los medios de comunicación? Los estudios determinaron que el cine, video, televisión, no inciden en el factor de la delincuencia ¿Pero que induce a esta conclusión? De que hay una moraleja ´´el malo o el villano siempre pierde’’.

La cátedra opina que los medios de comunicación tienen gran culpa al pasar los programas violentos y opina que si es criminógeno, es decir si es factor influenciable en el crimen.

La teoría de Sutherland crea una ecuación (el aprendizaje) es decir para ser criminal se requiere pertenecer a una sociedad o a una asociación diferencial.

Pero la teoría falla porque hay delitos que se cometen sin pertenecer a dicha sociedad como por ejemplo los delitos pasionales, o como los delitos imprudentes, o las malas prácticas médicas. Aquí vemos como no hay la asociación diferencial. Sutherland no puede explicar estos fenómenos porque él defiende la teoría que el delincuente aprende.

La teoría cae porque se comprueba como hay gente que a pesar de estar en contacto diario con criminales no se han convertido en tales.
Pero la cátedra manifiesta que en el Ecuador si se da esta criminalidad por el contacto.

Sutherland.- El delincuente de cuello blanco.-Es delito cometido por un hombre de respetabilidad y estatus social alto en el curso de su ocupación. Esto lo dijo en un discurso de 1939, pero actualmente este concepto ya no rige porque para el delito de cuello blanco no necesariamente debe ser respetable y de estatus social alto sino que se refieren más bien a los delitos económicos.

La delincuencia de cuello blanco ya no es exclusiva de los estatus altos sino que se refiere a los delitos económicos.

La Anomia de Merton
Merton al igual que Sutherland no era criminólogo era sociólogo criminal de la escuela de Harvard y se denomina discípulo de Durkheim.
Se entendía por anomia la no adaptabilidad al cambio de las transformaciones, a la industrialización y el suicidio; pero Merton la trae a colación para explicar el origen de la criminalidad.

Teoría de Merton : Prima como objetivo la conquista del sueño Americano que da la respetabilidad, el poder y las mujeres y todo esto se puede obtener a través del American Dream; por lo que se dice que la familia americana es una familia progresista.
Norteamérica es una sociedad del consumismo, es la tierra del American Dream que está a la mano de todos y esto se inculca a la sociedad para que esta sociedad se haga consumista y de esta manera se mueve la economía.

La visión de Merton es que todos pueden llegar a ser ricos y poderosos.

Antes de la segunda guerra mundial los valores eran otros.

Merton dijo que Estados Unidos es un pueblo que vive para trabajar y no trabaja para vivir porque en Estados Unidos se vive pagando deudas e hipotecas.

Merton: La sociedad Norteamericana esta esclavizada por el consumismo, por el poder económico, pero todo esto es espejismo una mera ilusión porque se cree que uno se enriquece en Estados Unidos, pero esto es mentira, es una quimera porque la sociedad norteamericana está dividida en dos estructuras.

1. La Estructura Social
2. La Estructura Cultural

La estructura Social: Es a la que pertenecemos, todos pertenecemos a una estructura social, es difícil de romper este cerco. Es aquí donde debe eliminarse las leyes de la sucesión por que por ello viene la disparidad puesto que tan solo los hijos de los ricos y poderos tienen el camino allanado.
La estructura Cultural: Es la filosofía de vida de una nación; es lo que se espera; en América, es el americanismo, es decir es la estructura mental del enriquecimiento del sujeto.

No debemos tener una idea fija de riqueza y es por allí donde Merton delinea el camino a la delincuencia.

Entre la estructura social y cultural hay un gran abismo, es de este abismo de donde viene la delincuencia; la sociedad de la persona espera el éxito, la riqueza y el poder provocando una gran presión social en el individuo, es decir la anomia; es decir el delito se comete por esta presión social, por el afán de lograr alcanzar el sueño americano.

Como consecuencia no es la pobreza la que crea el delito son las falsas necesidades que crea la sociedad.

El Ecuador es un país pobre por las estructura, la riqueza está concentrada en poca gente, la sociedad ecuatoriana es una sociedad anímica, porque las estructuras están a desnivel (la estructura social y la estructura cultural)

28 de julio del 2009

Los Estados Unidos miran que todos los norteamericanos tengan dinero para sostenerse como potencia. El nuevo Dios de la humanidad es el dinero, pero debido a las estructuras (sociales y culturales) está reservada para los que tienen dinero.

Estructura Social : Se empuja al sujeto al poder, se les dice que estarán bien posesionados aquellos que lleguen al American Dream.

Merton sostiene que se puede bajar la tasa criminal equilibrando la estructura social con la estructura cultural.

FORMAS DE LOS NORTEAMERICANOS FRENTE AL AMERICAN DREAM
Modo de adaptación
Metas culturales
Medio Legitimo
Desviación
Conformidad
+
+
NO
Innovación
+
_
SI
Ritualismo
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SI
Apatía
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SI
Revolución
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SI





Según Merton el crecimiento del delito se fundamenta en la importancia que le damos al objetivo de enriquecimiento.
La manera de combatir la indigencia según Merton es equilibrando la estructura social con la estructura cultural.

Conformista: Es un sujeto que quiere el American Dream, pero desea el placer, el dinero y el poder por la vía legal por la vía correcta.

La mayoría de los individuos quieren ir por esta vía del American Dream. Es decir que al ciudadano promedio quiere ir por la vía legítima.

Innovador: El que intenta e intenta alcanzar el American Dream y no puede, hay quienes intentan crecer económicamente y socialmente, pero no lo logran, y ante esta imposibilidad de acceder por vía legítima al sueño americano el individuo se desvía.

Merton decía que por medio de formas ilícitas el excluido alcanza el sueño americano.

Ritualismo: Es el sujeto que se manifiesta por las metas culturales, no le importa el dinero, es el personaje cumplidor de su deber.
Es un sujeto al que no le ha llegado el American Dream y es considerado un desviado porque no busca el American Dream.

Apatía: En un principio se somete a las metas culturales, pero la dura realidad le hace ver que así no llegaría al sueño pero este sujeto no quiere delinquir para llegar al sueño americano.

Es decir si no llega a cumplir el American Dream se aparta de la sociedad (alcohólicos, adictos). Es un ser irresponsable y no lucha por nada; según Merton puede ser que este individuo se retrajo por alguna decepción amorosa.

Revolucionario: Es dispuesto, anheloso.

El sistema educativo norteamericano enseña valores de la clase media, es decir, el American Dream, progresar, ganar dinero. Estos valores no son los mismos de la clase proletaria, de aquí nace esa diferencia, el que proviene de la clase proletaria no podía llegar a niveles de tener grandes cosas, dinero o poder, y como consecuencia se genera una terrible frustración y el individuo de este nivel se vuelve pandillero con la finalidad de ser tomado en cuenta dentro de la sociedad. Es decir la desviación es generada por la misma desviación.

11 de agosto del 2009

Criminología Clínica

(Falta primera hora de clases)

El hombre vive en sociedad, es también psíquico, pero, la criminología clínica no se interesa por el entorno social, no analiza el entorno social del criminal.
Lo más radical de la criminología clínica es que sólo toma cartas en el asunto cuando el individuo es etiquetado como criminal, es decir que se regresa a la praxis cuando el individuo ya delinquió.
Es decir que primero se comete el delito y allí entra en acción la criminología clínica; tampoco se interesa por el aspecto procesal del crimen.
Es importante manifestar que no se ha logrado establecer que el delincuente sea un enfermo, realmente no existe tratamiento para la cura del criminal (logotomia).

15 de agosto del 2009

Continuación de la criminología clínica
La familia JUKE, fue analizada durante 200 años porque este apellido sonaba mucho en el mudo del crimen.
Son 709 miembros de la familia analizados de la siguiente manera:
  • 77 criminales
  • 202 prostitutas
  • 142 vagabundos
  • Un numero x vivían en los auspicios
  • 140 delincuentes
·         7 condenados a muerte
·         60 por hurto
·         50(…)
·          
En Alemania fue estudiada la familia Cavinak: se caracteriza por tener debilidad mental en la casi totalidad de sus miembros.
Los criminólogos clínicos son cerrados al estudiar tan solo los asesinatos, robo, violación puesto que hay un espectro mucho más amplio del delito como por ejemplo los delitos financieros.
Monocigóticos: gemelos engendrados de un mismo ovulo
Visigóticos: gemelos engendrados en diferentes óvulos
De los monocigoticos fueron estudiados 13 de los cuales 10 eran delincuentes y de los visigóticos se los estudio 17 de los cuales 2 eran criminales.

Biotipología de la criminología clínica

De la forma del cuerpo se establece el carácter:
  • Leptosomáticos: don quijote de la mancha, es retraído, su campo de acción es a cometer delitos inteligentes y tienen mayor reincidencia en los delitos.
  • Atléticos: talla media y musculosos
  • Pícnicos: gordos, la grasa se les acumula
  • Displasticos: pueden ser leptosomáticos o pícnicos en exceso

Según el carácter: tipos característicos
· Esquizofrénicos: desconcentrados, egoístas, retraídos
· Ciclotímicos: alegre, sociable, jocoso, pasa de la alegría a la tristeza con facilidad.





Rama Psicológica del delito: las teorías psicoanalíticas

Sigmund Freud: antes de Sigmund Freud la ciencia penal y la criminología operaba con lo visible mas no con la psiquis, Freud fue el que inició y exploró en este campo del hombre hasta ese entonces desconocido.

Freud creía que el inconsciente manda ordenes al consiente para obedecerle.

Inconsciente: es in iceberg, un tempano que está sumergido mientras que el consiente es la parte que se puede ver que a la vez esta empujado por el inconsciente.

Se piensa que durante el sueño no hay vigilia del consiente y para llegar al inconsciente el camino es el psicoanálisis

Yo: parte positiva del aparato psíquico
Ello: parte negativa del aparto psíquico
Súper Yo: los principios morales
18 de agosto del 2009
Aparato psíquico se divide en:
  • Topográfica (subconsciente, inconsciente, consiente)
  • Dinámica (yo, ello, súper yo)

El hombre tiene dos tendencias al EROS y al Tanatos.

Eros: Es el amor
Tanatos: El odio, la muerte.

Es difícil ver al inconsciente, puesto que están los vigías que es el consiente.

Topográfica.-
Consiente: Estamos en la realidad, es todo lo que captan nuestros sentidos.
Subconsciente: Es el baúl de los recuerdos, es lo que rechazamos del consiente y lo mandamos al subconsciente.
Inconsciente: Se dice que aquí se guarda recuerdos milenarios, los que reposan en nuestro código genético.
Según Freud, el inconsciente es comparable con el iceberg, lo que no se ve es el inconsciente y lo que se ve es el consiente.
Yo: Es la manera de establecer el contacto con el mundo exterior, es el sentido común, la parte positiva.
Ello: Es la parte negativa que está conectada con el inconsciente, está regido por el principio del hedonismo.
Super yo: Es el yo reforzado, es una estructura suprema donde se encuentran los ideales y la moral.
Freud: Inventa una nueva fórmula para llegar al inconsciente, que es el psicoanálisis, que es una terapia en la que se trata de descubrir el inconsciente del individuo.
Para Freud el eje de la conducta humana es el sexo; todos los hombres tenemos el complejo de Edipo y las mujeres el complejo de Electra y cuando no superamos esta tendencia incestuosa procedemos a delinquir.

Nueva criminología

La década de los años 60 se produce un paradigma, que es la ruptura del paradigma etiológico, es decir se rinde la criminología, puesto que se deja de buscar las causas del delito, es en las épocas en que estados unidos vivía la gran bonanza económica, a tal punto que había mucho empleo, producción industrial etc.… en este ambiente todavía estaba latente la vieja teoría, la migración estaba controlada, la tasa criminal había bajado, por lo tanto se empiezan a perseguir a otros grupos, como los jipis, negros, a los que se negaban a ir a la guerra, homosexuales. Se practicaba quemar a los negros por parte de grupos kut kus clan, a los delincuentes de cuello blanco no se los condena (Nixon no fue reo de presión).
La nueva Criminología se divide en la Criminología de la reacción social o de etiqueta y criminología crítica o radical.

Criminología critica o radical.-

Para la criminología radical, el delito es exclusivo del capitalismo. Los poderosos se sirven del derecho y la justicia para subyugar y explotar a los más débiles. Las grandes ilegalidades, como el racismo, sexismo, imperialismo, quedan al margen de la punibilidad. El sistema legal es un mecanismo de opresión contra los trabajadores; a la justicia se la programa para saturar los presidios con las clases desposeídas; el derecho penal solo se preocupa de los delitos ejecutados por los menesterosos; es por ello que su objetivo jamás puede ser estudiar al delincuente o reformar su conducta.
La criminología radical manifiesta que el origen de los delitos es de origen capitalista, ve al delincuente como un Robín Hut, como un héroe ya que lucha contra el símbolo capitalista, robando a los bancos.

El objeto de la criminología crítica es: 0 etiología, ya no buscar las causas del delito.

Criminología de la reacción Social.- El estado moderno para la protección de la burguesía, el código penal es una protección a la burguesía y surge un nuevo modelo de sociedad que ya no protege a la nobleza pero si a la burguesía. La policía la burguesía están al servicio de las clases pudientes, además que no es de corte marxista sino de corte norteamericana.
Le interesa saber que tiene el poder, además que es de corte liberal. Es también llamada la criminología del etiquetamiento, puesto que se es señalado de violador, estafador, especulador a aquel que no cometió dicho delito pero su conducta queda etiquetada, queda manchada.
ología: a mayor actuación de la víctima en la gestación del delito disminuye la responsabilidad del victimario. De aquí que nos da a entender la criminología moderna que uno mismo es el que tiene que evitar el delito.

Se habla de que si hay una política criminal puesto que el principio de igualdad puede ser remplazado por el de oportunidad en el que la víctima y el victimario pueden mediar aplicándose la justicia restaurativa. En el que la parte afectada se ve resarcida económicamente y el victimario tiene otra oportunidad.

Fecha de nacimiento de la criminología

La criminología es una ciencia nueva que arranca en el siglo XIX 1876 con un artículo de Lombroso que trata de la antropología criminal. Posteriormente nace la escuela positiva de Enrico Ferri y Garofalo que crean una corriente opuesta a las corrientes dominantes denominada por Enrico Ferri la escuela clásica.

¿Qué hay antes de la criminología criminal? El clasismo, el Derecho penal en el estudio del delito y la pena ¿Por qué no se da el estudio de las causas que origina la delincuencia? Porque en el siglo XVIII existía más el dominio de la fe que el dominio de la razón pero luego el iluminismo vence al dogma, culminando con el estallido de la revolución Francesa.

Anteriormente con la iglesia existían costumbres penales más no ciencias penales, el derecho penal nace con BECARIA

EL RACIONALISMO VENCE AL DOGMA

Con BECARIA se humanizan las penas y se establecen los códigos penales, entonces ya hay un mecanismo de defensa y esto funciona porque no surge aun el capitalismo sino que existe el feudalismo y por lo tanto no es necesaria la criminología porque la taza criminal era baja.

En el siglo XVIII y XIX surge la cárcel. Las cárceles se saturan, se vive el pleno ambiente de la revolución industrial y es en este cuadro en donde surge la pandemia delictiva por el desempleo, salarios mínimos, obreros alcoholizados.

Con el maquinismo crece la taza delincuencial; las luchas sindicales eran pagadas con la muerte, aumenta la prostitución y en todo este cuadro aparece Lombroso con la idea de que el criminal es un ser enfermo y el delincuente es un criminal nato.

La criminología nace de la alta tasa criminal que a su vez es consecuencia de la revolución industrial

19 de mayo del 2009

El castigo no viene de Dios sino viene del pueblo.

Contractualismo

Contra actualismo.- fuentes. Todos eran dueños de todo, las frutas, las grutas (casas), animales, y al momento en que el hombre dice ESTO ES MIO el hombre empieza a hacerse dueño de las cosas (el hombre se hace sedentario), y es cuando empiezan las PELEAS los DESACUERDOS entre estos, y para que esto no suceda TODOS ENTREGARON una parte de su LIBERTAD, UNA CUOTA de libertad a alguien que los iba a gobernar a dirigir pero este gobernador tenia limites que era proceder hasta donde se le había entregado dicha cuota de libertad. (ESTE ES EL CONTRATO SOCIAL) LA ENTREGA DE UNA CUOTA DE LA LIBERTAD PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD.

Autocracia: Se entrega la libertad absoluta

Democracia: se entrega la libertad condicionada

Cabe acotar que es por la entrega de esa libertad que LAS REVELIONES son legitimas cuando el gobernador se atreve a incumplir ese contrato.

¿Cómo surge el poder de los jueces? Surge del pueblo. En el libro Del delito y de las penas de Becaria el poder de castigar no proviene de la justicia sino que viene del pueblo.

LA CRIMINOLOGIA es la ciencia que estudia las causas de los delitos, es la única ciencia que tiene partida de nacimiento 1876. Nace en la época de la producción industrial, donde todo se fabrica en serie ya no hay más la producción artesanal, surge el fenómeno del proletariado como consecuencia de la factoría. Reina una era de inseguridad en el que el hombre no se acostumbra; puesto que anteriormente había vivido épocas de tranquilidad; en todo este escenario de la revolución industrial aparece un hombre con su teoría, este es Lombroso (médico judío) y manifiesta que el criminal es un anormal, el criminal es un ser enfermo y el delincuente es un criminal nato. Por lo tanto no es la miseria, la prostitución, el alcoholismo las causantes de la delincuencia.

Lombroso encuentra que las cárceles están repletas de hombres de las mismas características; barbudos, alcoholizados. La burguesía le dio el espaldarazo a Lombroso y a su teoría, Lombroso manifiesta que el hombre nace con determinados rasgos para ser delincuente es decir que el criminal es un ser enfermo y la humanidad espera encontrar la cura de dicha enfermedad.

Lombroso, Ferri, Garófalo Fundan la escuela positiva que es de donde nace la criminología

¿Por qué no había anteriormente la criminología? Porque no se la necesitaba puesto que no había el sistema capitalista.

Junto con el capitalismo en el siglo XVIII surge, la fábrica, la prisión y el manicomio.

El manicomio: hasta el siglo XVIII los dementes andaban por la calle, eran mirados con cierto respeto pero alguien dijo que la locura es una enfermedad del cerebro.

La prisión: Surge por la operación de costos, es decir que se necesitaba la mano de obra barata. La prisión surge y el patíbulo disminuye por razones de la producción, es decir que a los prisioneros los convertían en trabajadores

26 de mayo del 2009


Enrico Ferri

Ya Lombroso manifiesta que el criminal es un enfermo, al crear estas ideas nace una ciencia (La antropología criminal), incluso Lombroso expone con graficas las características somáticas del delincuente, del criminal, es con este equivoco que nace la CRIMINOLOGÌA.

La antropología criminal es una corriente seudocientífica que dice que el criminal tiene ciertos rasgos determinados comunes a todo criminal.

Esta idea de que el delincuente es un enfermo ha sobrevivido con la criminología clínica que incursiona lo psicológico, biológico, sociológico.

Nace la Escuela positiva con sus evangelistas que son Lombroso, Ferri, Garofalo, Fioreti.

ENRICO FERRI: manifiesta que el criminal se desarrolla por el hábitat en el que se encuentra, es decir no basta los rasgos determinados que al principio se refiere Lombroso, sino que también intervienen el mundo exterior en el que el individuo se desarrolla, el hábitat del mundo social, como es la pobreza, miseria, la rusticidad que son factores de índole social.

Con la teoría de Ferri ya la criminología no era solo antropológica sino sociológica

FERRI: aporta con el factor exógeno (sociológico)

LOMBROSO: aporta con el factor endógeno (antropológico)

Con la teoría de Ferri, ya la criminología no es solo antropológica sino que también sociológica.

La ley de la saturación criminal

Ferri nos habla de la ley de SATURACIÒN CRIMINAL: En que en un estanque de agua se echa una sustancia, el agua es la sociedad y la sustancia el criminal y según esta teoría se puede determinar cuántos delitos se van a cometer porque no hay ni uno más y ni uno menos.

Al igual que en la escuela de LAYO, se manifiesta que el delincuente es el microbio que necesita del caldo de cultivo, la cosa putrefacta para que el delincuente surja, dicho caldo de cultivo es la sociedad y el microbio es el delincuente

Enrico Ferri además da un paso más audaz y se pregunta ¿Cómo pretender descender la delincuencia?

RESPUESTA: Con los sustitutivos penales

·         Mejorar la educación
·         Mejorar condiciones en la fabrica
·         Deporte
·         Iluminación en las calles
·         Mejorar condiciones en los hogares
·         Por lo tanto con los sustitutivos penales se contrarresta el delito.

(En los años 60 rebrota el lombrosianismo con el cromosoma asesino, una doctora escocesa encuentra un cromosoma llamado trisonia xyy, en el que trata de demostrar que los criminales tienen un cromosoma de más y con esta teoría Lombroso regresa.)

Por lo tanto el seno de la criminología, la cuna de la criminología es la ESCUELA POSITIVA. Cuyos evangelistas son: Lombroso, Ferri, Garofalo, Fioreti.

Garofalo

GAROFALO: Era un noble italiano, Un magistrado, el se da cuenta que tan solo han pulverizado a la escuela clásica y se descuidado el aspecto juridico. Garofalo crea LA TEORÍA DEL DELITO NATURAL que es una emanación del derecho natural, y manifiesta que el delito natural no existe pero intenta crear un concepto diferente, creyó que el delito natural se sustenta en la piedad y en la probidad.

BABILONIA: La ley babilona ordenaba el sacrificio de 400 niños más bellos para, rendir culto al Dios Malach. La ley exigía que las madres entregaran a sus niños al fuego.

ROMA: El Pater familia tenía el derecho de matar a sus hijos recién nacidos.

Con estos ejemplos vemos como el delito natural no existe puesto que lo que era permitido en unos tiempos en otros no lo son.

Es por eso que Garofalo manifiesta que no existe el delito natural pero intenta crear un concepto diferente

02 de junio del 2009

Garofalo comprobó la inexistencia del delito natural, conducta que en tiempo y en lugar ha sido repudiada.

Ya Estados Unidos decreta la ley seca, la prohibición del whisky.

El aborto de algunos países está desapareciendo tan solo es aceptado el aborto terapéutico.

Garofalo constata la inexistencia del delito natural. El delito natural era la ofensa a los sentimientos altruistas de piedad y probidad.

Piedad.- No hacer sufrir voluntariamente al prójimo

Probidad.- Era el respeto a la propiedad ajena, a la propiedad privada

Garofalo trata de darle a la escuela una base técnica, ensaya una clasificación de los delincuentes enfermos

Clasificación de los delincuentes enfermos (Garofalo)

Privados de sentimientos de piedad
           
·         asesino
·         Privados de sentimientos de probidad         
·         ladrones
·         Privados de sentimientos de piedad y probidad
·         violentos

La antítesis de piedad estaba enraizada en los pueblos, en los países celtas (Escocia, Inglaterra). Estos hacían sacrificios humanos.

El noruego navega por los mares y conoce los pueblos de Oceanía y vio la costumbre (el anciano inútil se vota desde la palmera y la comuna se lo come), esto es un acto de amor, un acto de piedad.

Unos historiadores lograron establecer que en París en sus mercados se vendían carne humana

LA PROBIDAD ES UN RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA ESTA SURGE CON EL CEDENTARISMO

Garofalo Introduce un nuevo concepto de PELIGROSIDAD. Los positivistas eliminaron el libre albedrio manifestando que la peligrosidad es la perversidad constante y activa del delincuente. Los positivistas manifiestan que el criminal es un enfermo que necesita de terapia mas no del castigo

Peligrosidad: Es la malignidad que lleva el delincuente

Por lo tanto para los positivistas lo importante es medir la peligrosidad del delincuente, Esto es realmente una revolución, los jueces analizan de acuerdo a la peligrosidad a la personalidad del sujeto. También desarrollan otros conceptos.

La prevención general positiva: Que la sociedad es motivada a no delinquir

La prevención general negativa: Que por el temor de la pena hay una especie de carácter inhibitorio de la sociedad.

La prevención especial: tiene que aplicarse una cura al delincuente un tratamiento, para la resocialización; pero dicha resocialización es una quimera porque la que crea la criminalidad es la sociedad misma por lo tanto el tratamiento es ilógico.

Es tonto hablar de resocialización porque hay que rehabilitar a la sociedad

Garofalo varía su posición de positivista: Rechaza la teoría antropológica del hombre delincuente, no cree en el tipo antropológico del delincuente. Garofalo elogia a Rocco que era un profesor con ideas derechistas, partidario de Mussolini, y creador de un código penal duro.

Garofalo: Decía que el hombre honrado no debe sentir piedad debe exterminar al delincuente. Garofalo es un pionero del D. Penal manifiesta que el Estado trata al delincuente como en una guerra (derecho penal del enemigo)

En el siglo XX era el caos y claramente vemos como la Escuela Clásica se ha equivocado, estaban encerrados en la cátedra y no se han familiarizado con la sociedad, es decir se equivocaron por que dieron prioridad a la ley.

Creación de un derecho penal El derecho penal dogmatico que quiere decir que el derecho penal debe emanar de un solo texto penal, de un solo libro, Arturo Rocco dice: No más el derecho penal clásico.

Es la lucha entre los clásicos y los positivistas que arroja el método dogmatico, este método es comparable al laboratorista en el que nada puede inventarse.

Los Neokantianos

Los neokantianos tienen que ver con la criminología; para Emanuel Kant, filósofo idealista cree en las limitaciones del hombre al conocimiento.

Las limitaciones del conocimiento humano es el Noumus, que es lo que no podemos ver, es decir que hay 12 dimensiones de las cuales tan solo podemos ver 3, y lo que podemos ver o percibir son los fenómenos. Lo científico es lo tangible, como ver, tocar, esto es para Kant la realidad científica; la teología, la religión es lo metafísico

Noumus: lo que no podemos ver

Fenómeno: son las manifestaciones de la realidad, lo que podemos ver

El hombre no tiene el verdadero conocimiento y lo que no es visible, tan solo lo imaginamos.

Los discípulos se apartan del maestro y manifiestan que tan solo es demostrable lo que se puede ver, lo que se puede palpar, lo tangible, por lo tanto el derecho penal no es demostrable, así como las ciencias del espíritu, la teología tampoco lo son. Los neokantianos estructuran una nueva división que es la ciencia del ser y la del deber ser; siendo las ciencias del ser: la medicina, la bilogía, la criminología.

Arturo Rocco

De aquí que Arturo Rocco divide al derecho penal de la criminología aprovechando esta división manifestando que la criminología es la ciencia del ser que usa el método experimental

El derecho penal: Es la ciencia del deber ser, es intangible

Criminología: La ciencia del ser, lo palpable. La ciencia que usa el método experimental.

16 de junio del 2009

Con Cesare Beccaria surge el derecho penal científico, a la pena no se le da un sentido más allá del castigo, pero es con la Escuela positiva que se le da sentido a la pena de aquí que surge el prevencionismo.

El prevencionismo se divide en prevencionismo positivo y negativo.

Prevención positiva: la sociedad es motivada a no delinquir

Prevención negativa: es de carácter inhibitorio por temor a la pena

Los clásicos filosofan demasiado y no siguen patrones definidos razón por la cual los códigos penales carecen de rigor científico.

Arturo Rocco

Rocco se da cuenta de que la escuela clásica exagera su abstraccionismo manifestando que el derecho penal a fracasado por su divorcio con la realidad, es por ello que Rocco recalca que se debe partir de un código penal elaborado científicamente, un código que parta de la dogmática, es decir de un código ya establecido en el que no se pueda divagar.

Como ya se dijo anteriormente: El derecho penal dogmatico quiere decir que el derecho penal debe emanar de un solo texto penal, de un solo libro

El dogmatico es igual al astrónomo no puede confundir a la osa mayor con la osa menor

Émile Durkheim

Para Durkheim el delincuente es un ser normal y la delincuencia no es una patología social porque ha estado presente desde hace mucho tiempo, lo anormal para Durkheim en el excesivo crecimiento de la delincuencia.

Para Durkheim la criminalidad evoluciona conforme evoluciona la sociedad.

Durkheim dice que la delincuencia es un factor bueno para la sociedad, porque es un regulador de la vida social ya que mediante el delito nos damos cuenta de lo bueno y lo malo.

Ejemplo: la monja que no reza es señalada de pecadora.

Un jurista llamado Gabriel Gardel le pregunta a Émile Durkheim ¿si el delito es bueno como se reprime el delito? Y Durkheim no le pudo contestar.

El suicidio según Émile Durkheim: El sociólogo se pone a pensar por qué se quita la vida un individuo que lo tiene todo.

Durkheim encuentra que antes de la guerra Franco-Prusiana, Francia era un país del arte, de poetas de la libertad y todo esto cambio con la revolución industrial quitándole a Francia ese encanto del arte y libertad; de aquí dos tipos de personas: primero las que se adaptan a los cambios vertiginosos y segundo las que no se adaptan

Se cuenta el caso del que no se adaptó a ese cambio y por eso se suicida, este es el suicidio anomino.

14 de julio de 2009

La Escuela de Chicago

Escuela fundacional en Norteamérica.

Los sociólogos consideran que la conducta delictiva es un fenómeno social, la rama sociológica a impulsado a las demás ramas de la criminología (biológica antropológica). La Escuela de Chicago que es una de las importantes de América inaugura la sociología de la desviación, inaugura la criminología en América, esta Escuela da un giro copernicano porque su estudio se basa en la sociedad de la ciudad industrializada más no en el hombre.

La Escuela de Chicago Estudia la ciudad industrializada en un momento en que en Europa se vivía la descomposición social mientras que Estados Unidos vivía la industrialización cuando se requería la mano de obra tecnificada. Es en este clima de industria en el que llegan alemanes, irlandeses, polacos, griegos, italianos a la llamada tierra prometida de los Estados Unidos.

La masiva llegada de extranjeros provenientes de Europa en su mayoría a los Estados Unidos dan como origen a los Guetos que son unidades raciales y culturales como por ejemplo: el barrio chino, el barrio italiano. Son unidades etnológicas que generan una serie de problemas

El fenómeno migratorio se tradujo también en una expansión criminal a tal punto de llegar al límite insostenible. La Escuela de Chicago se encargara del estudio del crecimiento de la delincuencia en la ciudad industrializada

La Escuela de Chicago: Fue fundada en 1892, con la escuela de sociología que no era común en los Estados Unidos ya que cuando se funda una universidad por lo general se lo hace con facultades tradicionales como la de medicina, jurisprudencia, además que la sociología no había en los Estados Unidos.

Antecedentes de la Escuela: Cinco años antes de la fundación de esta escuela se produjo la matanza a los trabajadores porque los dueños de las fábricas se negaban a reconocer las leyes para los trabajadores ya existentes, y estos manifestaron pacíficamente para que la ley sea reconocida y respetada; es en este clima de manifestaciones donde muere un policía, hecho que sirvió a los empresarios para perseguir y apresar a los dirigentes de los trabajadores. Todo esto generó un clima de revanchismo en la ciudad y con el ánimo de que esto no se repita los bautistas fundaron la primera escuela de sociología con el dinero de Rockefeller quien aporto con 700000 dólares para fundar dicha escuela.

Chicago es el símbolo del crimen (Al capone). La escuela al estudiar la ciudad impone un nuevo método que consiste en que los profesores dejan de ser simple libreto y se adentran al foco, a la fuente del problema, de la noticia, este nuevo método fue introducido gracias a Robert Pat que fue un periodista cuya labor periodística era viva y social y que la realizó con su alumnos de la escuela de Chicago.

La Escuela de Chicago manifiesta que el problema del crimen se suscita por la pobreza, la desorganización, la insalubridad, los extranjeros llegaron a una ciudad fría y discriminadora puesto que los norteamericanos despreciaban a los irlandeses, griegos, italianos y polacos, entonces el gran problema era que los migrantes debían soportar este rechazo esta discriminación, es por ello que los migrantes querían ser norteamericanos porque de lo contrarios causaban riza incluso con el pronunciamiento del apellido extranjero. Entonces vemos claramente como existía un cerco entre los migrantes y la clase opulenta.

Pero el verdadero conductor del crimen era el capitalismo salvaje.

El fenómeno de osmosis: Que consiste en que los migrantes se meten a la periferia del circulo de los barrios burgueses apoderándose del segundo anillo, aparece un tercer anillo o circulo el de los obreros y un cuarto que es el de los americanos y el ultimo que es el de los millonarios

Cinco anillos o círculos:

   1. Circulo es el centro donde se encuentra el poder político
   2. Circulo de los migrantes
   3. Circulo de los obreros
   4. Circulo de los americanos
   5. Circulo de los millonarios

La escuela establece que del centro a la periferia disminuye la delincuencia, a medida que se aleja del centro la criminalidad disminuye, esta premisa demuestra que no es la raza la razón del crimen.

La escuela recomienda mejorar las condiciones de los Guetos para que exista una simbiosis (vivan unos con otros), porque debemos recordar que habían batallas entre los guetos ingleses contra franceses, italianos contra griegos, es decir los resentimientos anteriores siguen latentes entre estos migrantes europeos.

La recomendación es solucionar esos problemas y los gobiernos emprenden mejorar las viviendas, escuelas, jardines; pero a pesar de esta transformación no disminuyó la criminalidad. ¿Por qué no funcionó? Porque no era la migración ni la raza era la industrialización la que generó la criminalidad.

Para la Escuela la causa de la delincuencia es esa línea que dividía la pobreza de la opulencia.

Teoría de la asociación diferencial

Otra famosa escuela sociológica cuyo sumo pontífice es Sutherland manifiesta que el hombre delinque porque la sociedad esta desorganizada y no está suficientemente socializada, las normas éticas y jurídicas no son asimiladas. La criminología solo se concentró en la clase pobre no en la clase alta o pudiente.

Sutherland: Probó que los ricos también delinquen y que su actuar delictivo es mucho más nocivo para la sociedad que cuando un pobre delinque. Sutherland para llegar a esta conclusión se sumergió en un mundo extrapenal rompiéndose de esta manera la hipoteca penal es decir de la que la criminología depende de la ciencia penal.

Sutherland prueba que el delito es aquello que a los poderosos les interesa perseguir; demuestra que las leyes son instrumentos forjados por los poderosos y elementos persecutorios para aquellos que no comulguen con sus ideas. Habló de la contaminación ambiental en la que morían niños y poblaciones enteras.

Sutherland manifiesta como los fármacos causan daño a la población y sus responsables son enjuiciados civilmente más no penalmente. Habla de que los ricos también delinquen, un ejemplo de ello es el atraco financiero, este es el primer aporte de Sutherland.

Sutherland nos deja una fórmula mágica: Esta teoría establece que el delincuente lo es por aprendizaje, es como cualquier otra profesión “Para ser delincuente hay que aprender” ¿Dónde se aprende? En la Asociación diferencial que es un grupo de diferentes que ven al crimen como algo positivo, donde hay contravalores.

Sutherland manifiesta que para ser delincuente se debe ingresar a una asociación diferencial ya sean pobres o ricos.

Sutherland manifiesta que el delito es exclusivamente social.

21 de julio del 2009

Para Sutherland es una necesidad imperativa el contacto con el crimen

Los medios de comunicación.- Son la radio y la Escritura, pero para Sutherland los medios de comunicación no inciden en la gesta criminal.

Lombroso en un libro manifiesta que hay quienes que se hicieron delincuentes por la fama o por influencia, pero Sutherland al contrario manifiesta que la comunicación no influye en el crimen.

La cátedra da un ejemplo real del crimen (como se da el paso del crimen desde el cine a la realidad), con la película Rififi.

Pero hay estudios recientes que respaldan a Sutherland ¿Son o no criminógenos los medios de comunicación? Los estudios determinaron que el cine, video, televisión, no inciden en el factor de la delincuencia ¿Pero que induce a esta conclusión? De que hay una moraleja ´´el malo o el villano siempre pierde’’.

La cátedra opina que los medios de comunicación tienen gran culpa al pasar los programas violentos y opina que si es criminógeno, es decir si es factor influenciable en el crimen.

La teoría de Sutherland crea una ecuación (el aprendizaje) es decir para ser criminal se requiere pertenecer a una sociedad o a una asociación diferencial.

Pero la teoría falla porque hay delitos que se cometen sin pertenecer a dicha sociedad como por ejemplo los delitos pasionales, o como los delitos imprudentes, o las malas prácticas médicas. Aquí vemos como no hay la asociación diferencial. Sutherland no puede explicar estos fenómenos porque él defiende la teoría que el delincuente aprende.

La teoría cae porque se comprueba como hay gente que a pesar de estar en contacto diario con criminales no se han convertido en tales.

Pero la cátedra manifiesta que en el Ecuador si se da esta criminalidad por el contacto.

Sutherland.- El delincuente de cuello blanco.-Es delito cometido por un hombre de respetabilidad y estatus social alto en el curso de su ocupación. Esto lo dijo en un discurso de 1939, pero actualmente este concepto ya no rige porque para el delito de cuello blanco no necesariamente debe ser respetable y de estatus social alto sino que se refieren más bien a los delitos económicos.

La delincuencia de cuello blanco ya no es exclusiva de los estatus altos sino que se refiere a los delitos económicos.

La Anomia de Merton

Merton al igual que Sutherland no era criminólogo era sociólogo criminal de la escuela de Harvard y se denomina discípulo de Durkheim.

Se entendía por anomia la no adaptabilidad al cambio de las transformaciones, a la industrialización y el suicidio; pero Merton la trae a colación para explicar el origen de la criminalidad.

Teoría de Merton : Prima como objetivo la conquista del sueño Americano que da la respetabilidad, el poder y las mujeres y todo esto se puede obtener a través del American Dream; por lo que se dice que la familia americana es una familia progresista.

Norteamérica es una sociedad del consumismo, es la tierra del American Dream que está a la mano de todos y esto se inculca a la sociedad para que esta sociedad se haga consumista y de esta manera se mueve la economía.

La visión de Merton es que todos pueden llegar a ser ricos y poderosos.

Antes de la segunda guerra mundial los valores eran otros.

Merton dijo que Estados Unidos es un pueblo que vive para trabajar y no trabaja para vivir porque en Estados Unidos se vive pagando deudas e hipotecas.

Merton: La sociedad Norteamericana esta esclavizada por el consumismo, por el poder económico, pero todo esto es espejismo una mera ilusión porque se cree que uno se enriquece en Estados Unidos, pero esto es mentira, es una quimera porque la sociedad norteamericana está dividida en dos estructuras.

1. La Estructura Social

2. La Estructura Cultural

La estructura Social: Es a la que pertenecemos, todos pertenecemos a una estructura social, es difícil de romper este cerco. Es aquí donde debe eliminarse las leyes de la sucesión por que por ello viene la disparidad puesto que tan solo los hijos de los ricos y poderos tienen el camino allanado.

La estructura Cultural: Es la filosofía de vida de una nación; es lo que se espera; en América, es el americanismo, es decir es la estructura mental del enriquecimiento del sujeto.

No debemos tener una idea fija de riqueza y es por allí donde Merton delinea el camino a la delincuencia.

Entre la estructura social y cultural hay un gran abismo, es de este abismo de donde viene la delincuencia; la sociedad de la persona espera el éxito, la riqueza y el poder provocando una gran presión social en el individuo, es decir la anomia; es decir el delito se comete por esta presión social, por el afán de lograr alcanzar el sueño americano.

Como consecuencia no es la pobreza la que crea el delito son las falsas necesidades que crea la sociedad.

El Ecuador es un país pobre por las estructura, la riqueza está concentrada en poca gente, la sociedad ecuatoriana es una sociedad anímica, porque las estructuras están a desnivel (la estructura social y la estructura cultural)

28 de julio del 2009

Los Estados Unidos miran que todos los norteamericanos tengan dinero para sostenerse como potencia. El nuevo Dios de la humanidad es el dinero, pero debido a las estructuras (sociales y culturales) está reservada para los que tienen dinero.

Estructura Social: Se empuja al sujeto al poder, se les dice que estarán bien posesionados aquellos que lleguen al American Dream.

Merton sostiene que se puede bajar la tasa criminal equilibrando la estructura social con la estructura cultural.

FORMAS DE LOS NORTEAMERICANOS FRENTE AL AMERICAN DREAM

Modo de adaptación
           

Metas culturales

Según Merton el crecimiento del delito se fundamenta en la importancia que le damos al objetivo de enriquecimiento.

La manera de combatir la indigencia según Merton es equilibrando la estructura social con la estructura cultural.

Conformista: Es un sujeto que quiere el American Dream, pero desea el placer, el dinero y el poder por la vía legal por la vía correcta.

La mayoría de los individuos quieren ir por esta vía del American Dream. Es decir que al ciudadano promedio quiere ir por la vía legítima.

Innovador: El que intenta e intenta alcanzar el American Dream y no puede, hay quienes intentan crecer económicamente y socialmente, pero no lo logran, y ante esta imposibilidad de acceder por vía legítima al sueño americano el individuo se desvía.

Merton decía que por medio de formas ilícitas el excluido alcanza el sueño americano.

Ritualismo: Es el sujeto que se manifiesta por las metas culturales, no le importa el dinero, es el personaje cumplidor de su deber.

Es un sujeto al que no le ha llegado el American Dream y es considerado un desviado porque no busca el American Dream.

Apatía: En un principio se somete a las metas culturales, pero la dura realidad le hace ver que así no llegaría al sueño pero este sujeto no quiere delinquir para llegar al sueño americano.

Es decir si no llega a cumplir el American Dream se aparta de la sociedad (alcohólicos, adictos). Es un ser irresponsable y no lucha por nada; según Merton puede ser que este individuo se retrajo por alguna decepción amorosa.

Revolucionario: Es dispuesto, anheloso.

El sistema educativo norteamericano enseña valores de la clase media, es decir, el American Dream, progresar, ganar dinero. Estos valores no son los mismos de la clase proletaria, de aquí nace esa diferencia, el que proviene de la clase proletaria no podía llegar a niveles de tener grandes cosas, dinero o poder, y como consecuencia se genera una terrible frustración y el individuo de este nivel se vuelve pandillero con la finalidad de ser tomado en cuenta dentro de la sociedad. Es decir la desviación es generada por la misma desviación.

11 de agosto del 2009

Criminología Clínica

El hombre vive en sociedad, es también psíquico, pero, la criminología clínica no se interesa por el entorno social, no analiza el entorno social del criminal.

Lo más radical de la criminología clínica es que sólo toma cartas en el asunto cuando el individuo es etiquetado como criminal, es decir que se regresa a la praxis cuando el individuo ya delinquió.

Es decir que primero se comete el delito y allí entra en acción la criminología clínica; tampoco se interesa por el aspecto procesal del crimen.

Es importante manifestar que no se ha logrado establecer que el delincuente sea un enfermo, realmente no existe tratamiento para la cura del criminal (logotomia).

15 de agosto del 2009

Continuación de la criminología clínica

La familia JUKE, fue analizada durante 200 años porque este apellido sonaba mucho en el mudo del crimen.

Son 709 miembros de la familia analizados de la siguiente manera:

·         77 criminales
·         202 prostitutas
·         142 vagabundos
·         Un numero x vivían en los auspicios
·         140 delincuentes
·         Condenados a muerte
·         60 por hurto

En Alemania fue estudiada la familia Cavinak: se caracteriza por tener debilidad mental en la casi totalidad de sus miembros.

Los criminólogos clínicos son cerrados al estudiar tan solo los asesinatos, robo, violación puesto que hay un espectro mucho más amplio del delito como por ejemplo los delitos financieros.

Monocigóticos: gemelos engendrados de un mismo ovulo

Visigóticos: gemelos engendrados en diferentes óvulos

De los monocigóticos fueron estudiados 13 de los cuales 10 eran delincuentes y de los visigóticos se los estudio 17 de los cuales 2 eran criminales.

Biotipología de la criminología clínica

·         De la forma del cuerpo se establece el carácter:
·         Leptosomáticos: don quijote de la mancha, es retraído, su campo de acción es a cometer delitos inteligentes y tienen mayor reincidencia en los delitos.
·         Atléticos: talla media y musculosos
·         Pícnicos: gordos, la grasa se les acumula
·         Displasticos: pueden ser leptosomáticos o pícnicos en exceso

Según el carácter: tipos característicos

·         Esquizofrénicos: desconcentrados, egoístas, retraídos

·         Ciclotímicos: alegre, sociable, jocoso, pasa de la alegría a la tristeza con facilidad.

Rama Psicológica del delito: las teorías psicoanalíticas

Sigmund Freud: antes de Sigmund Freud la ciencia penal y la criminología operaba con lo visible mas no con la psiquis, Freud fue el que inició y exploró en este campo del hombre hasta ese entonces desconocido.

Freud creía que el inconsciente manda ordenes al consiente para obedecerle.

Inconsciente: es in iceberg, un tempano que está sumergido mientras que el consiente es la parte que se puede ver que a la vez esta empujado por el inconsciente.

Se piensa que durante el sueño no hay vigilia del consiente y para llegar al inconsciente el camino es el psicoanálisis

Yo: parte positiva del aparato psíquico

Ello: parte negativa del aparto psíquico

Súper Yo: los principios morales

18 de agosto del 2009

Aparato psíquico se divide en:

    * Topográfica (subconsciente, inconsciente, consiente)
    * Dinámica (yo, ello, súper yo)

El hombre tiene dos tendencias al EROS y al Tanatos.

·         Eros: Es el amor

·         Tanatos: El odio, la muerte.

Es difícil ver al inconsciente, puesto que están los vigías que es el consiente.

Topográfica.-

Consiente: Estamos en la realidad, es todo lo que captan nuestros sentidos.

Subconsciente: Es el baúl de los recuerdos, es lo que rechazamos del consiente y lo mandamos al subconsciente.

Inconsciente: Se dice que aquí se guarda recuerdos milenarios, los que reposan en nuestro código genético.

Según Freud, el inconsciente es comparable con el iceberg, lo que no se ve es el inconsciente y lo que se ve es el consiente.

Yo: Es la manera de establecer el contacto con el mundo exterior, es el sentido común, la parte positiva.

Ello: Es la parte negativa que está conectada con el inconsciente, está regido por el principio del hedonismo.

Super yo: Es el yo reforzado, es una estructura suprema donde se encuentran los ideales y la moral.

Freud: Inventa una nueva fórmula para llegar al inconsciente, que es el psicoanálisis, que es una terapia en la que se trata de descubrir el inconsciente del individuo.

Para Freud el eje de la conducta humana es el sexo; todos los hombres tenemos el complejo de Edipo y las mujeres el complejo de Electra y cuando no superamos esta tendencia incestuosa procedemos a delinquir.

Nueva criminología

La década de los años 60 se produce un paradigma, que es la ruptura del paradigma etiológico, es decir se rinde la criminología, puesto que se deja de buscar las causas del delito, es en las épocas en que estados unidos vivía la gran bonanza económica, a tal punto que había mucho empleo, producción industrial etc.… en este ambiente todavía estaba latente la vieja teoría, la migración estaba controlada, la tasa criminal había bajado, por lo tanto se empiezan a perseguir a otros grupos, como los jipis, negros, a los que se negaban a ir a la guerra, homosexuales. Se practicaba quemar a los negros por parte de grupos kut kus clan, a los delincuentes de cuello blanco no se los condena (Nixon no fue reo de presión).

La nueva Criminología se divide en la Criminología de la reacción social o de etiqueta y criminología crítica o radical.

Criminología crítica o radical.-

Para la criminología radical, el delito es exclusivo del capitalismo. Los poderosos se sirven del derecho y la justicia para subyugar y explotar a los más débiles. Las grandes ilegalidades, como el racismo, sexismo, imperialismo, quedan al margen de la punibilidad. El sistema legal es un mecanismo de opresión contra los trabajadores; a la justicia se la programa para saturar los presidios con las clases desposeídas; el derecho penal solo se preocupa de los delitos ejecutados por los menesterosos; es por ello que su objetivo jamás puede ser estudiar al delincuente o reformar su conducta.

La criminología radical manifiesta que el origen de los delitos es de origen capitalista, ve al delincuente como un Robín Hut, como un héroe ya que lucha contra el símbolo capitalista, robando a los bancos.

El objeto de la criminología crítica es: 0 etiología, ya no buscar las causas del delito.

Criminología de la reacción Social.- El estado moderno para la protección de la burguesía, el código penal es una protección a la burguesía y surge un nuevo modelo de sociedad que ya no protege a la nobleza pero si a la burguesía. La policía la burguesía están al servicio de las clases pudientes, además que no es de corte marxista sino de corte norteamericana.

Le interesa saber que tiene el poder, además que es de corte liberal. Es también llamada la criminología del etiquetamiento, puesto que se es señalado de violador, estafador, especulador a aquel que no cometió dicho delito pero su conducta queda etiquetada, queda manchada.

Nota: Estos apuntes fueron tomados en el día a día  de mis clases de Criminología en la UCSG con el Dr. Edmundo René Bodero, catedrático de la facultad
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